lunes

Cabana: génesis del conflicto por ser una comuna independiente

Por Guillermo Lehmann. Especial para Tierra Libre Digital. Hace una década, Cabana era un tradicional y reconocido paraje que disfrutaban unas pocas familias y algunos visitantes que contaban con familiares en Unquillo, o se acercaban para conocer los misterios de Guido Buffo.
El crecimiento poblacional que comenzó a acentuarse en las principales localidades del Gran Córdoba y en especial las Sierras Chicas, también llego a este sitio, aunque de manera menos explosiva. Entonces comenzaron a abrirse calles, exigir la ampliación de los servicios de agua y electricidad, demandar atención sanitaria, mantenimiento de accesos, mejoras en la escuela, mayor frecuencia de transporte, un destacamento policial y otros requerimientos.
Hasta entonces, los antiguos pobladores convivieron con esas carencias con naturalidad. Esta parsimonia lugareña fue motivo de desatención de las autoridades municipales, que si bien prestaron siempre algún servicio (recolección de basura, arreglo de calles y alumbrado), nunca lo efectuaron con regularidad. Durante muchos años los vecinos de Cabana debieron permanecer aislados del resto del mundo cuando se desataban fuertes tormentas y los vados rebalsaban o las calles se tornaban intransitables.
La llegada de nuevos pobladores para instalarse de manera permanente en Cabana, comenzó a remover esa estructura. Con buen poder adquisitivo y provenientes de lugares en donde los servicios y las comodidades son comunes, esta especie de incómodo aislamiento comenzó a horadar una estructura social férrea y consolidada a través de décadas. El conflicto entre los nycs (nacidos y criados) y los nuevos pobladores era cuestión de tiempo. La sanción de la ley 9206 de creación de las Comunidades Regionales en Córdoba fue el detonante esencial. La norma establece que todos los municipios de Córdoba deben fijar y establecer sus límites definitivos. Cabana hasta ahora permanece como una zona gris (no pertenece a ningún municipio ni tiene gobierno propio), atendida en sus servicios por Unquillo. A partir de la sanción de esa ley, el municipio se apuró a sancionar una ordenanza que incluye a Cabana como parte de su ejido, y remitió esa pretensión al Ministerio de Gobierno de la Provincia, para que lo reconozca y luego la Legislatura sancione la ley con reconocimiento de ese esos límites. Entremedio, un grupo de nuevos vecinos, en mayoría, decidieron constituir una junta promotora Pro Comuna. Para ello incoaron el derecho que les asiste de constituirse en comuna, por la Ley Orgánica Provincial 8102, si existe un real interés de sus habitantes y se puede comprobar la carencia de servicios.


Todo empezó a fines de 2005, cuando se constituyó la junta pro comuna. Ya van casi tres años de expedientes, trámites administrativos, denuncias judiciales, marchas y contramarchas. La agitación actual del conflicto obedece a que el Gobierno provincial, informó que antes del 30 de este mes se resolverán todos los conflictos de límites en Córdoba y se definirá si una decena de parajes pueden llegar a constituirse en comunas, entre ellas Cabana. Un reguero de comentarios y especulaciones respecto a que el proyecto de comuna era avalado por el Gobierno provincial, desató un serio gesto de preocupación en el intendente de Unquillo, Germán Jalil, quién salió a clamar por el respaldo de los intendentes de la Comunidad Regional Colón, y convocar a los vecinos del resto de los barrios de Unquillo y de Cabana, para resistir la “mutilación y el desmembramiento” que, entiende, pretender llevar a cabo los comuneros. Desde la otra vereda, se lamentan que por la falta de diálogo de parte de Jalil (afirman que llevan más de mil días sin lograr una audiencia), la situación se haya vuelto confusa a insostenible.
Así, en los últimos días asistimos a un espectáculo en serie de acusaciones mediáticas y concentraciones a favor y en contra de las posturas. Movilizaciones, panfleteadas y una comunidad disgregada parecen ser los resultados de una cruzada, que a esta altura tiene mucho de personal entre los habitantes. Esos que antes compartían espacios y encuentros, y hoy se saludan con hostilidad.
En cierto modo, el conflicto de Cabana, es emergente se situaciones muy parecidas que tienen que ver con la falta de atención y diálogo de las autoridades municipales de quienes dependen. Desde hace muchos años un grupo de vecinos de La Quebrada en Río Ceballos sugiere que sería tiempo de escindirse de esta ciudad porque se consideran abandonados. Algo parecido se registra en Villa Los Altos y Colanchanga, que son zonas grises tironedas por Río Ceballos y Salsipuedes, pero evidencian desigualdad en los servicios que reciben otros barrios de estas localidades. Más al norte El Pueblito vive una situación similar y cada vez reclama más atención de parte de Salsipuedes, o El Sauce, que se siente prácticamente discriminado por la comuna de El Manzano, de quien depende. Esta enumeración, sin duda, es incompleta pero responde a un fresco social actual que en poco tiempo tomará forma. En este sentido, la incidencia de nuevos pobladores en la transformación de la política clientelar, resulta vital. Aunque el costo a pagar por llevar adelante estos reclamos es una fuerte disgregación social. En el caso de Cabana, la oposición de los lugareños es más hacia la manera en que los nuevos pobladores quisieron llevar adelante el proyecto de comuna, que en los beneficios o adelantos que podrían representarles su formación.
Tal vez esa sea la moraleja del caso Cabana, un antecedente de que las condiciones de atención desigualitaria a los vecinos está abonando climas secesionistas, pero deben estar acompañados de un planteo común de los lugareños y desprovisto de las urgencias particulares de sus activadores.

miércoles

Catástrofe por incendios en las Sierras Chicas (Gran Córdoba)

Valle de las Sierras Chicas. Gran Córdoba. Via Tierra Libre Digital. Dolor y desolación por tanta tragedia deja ya como balance los incontrolables incendios en nuestras Sierras Chicas, mas famosas que nunca por las llamas que se han consumido todo aquello que las hacían únicas: su gran flora autóctona, y toda aquella fauna silvestre que aún sobrevivía.
Las pérdidas incluyen ya cientos de cabezas de ganado, infraestructuras varias y ha afectado seriamente la otrora hermosa población de Ascochinga, la zona más afectada, donde hay mas de un centenar de pobladores desplazados de sus hogares amenazados por las llamas.
Mientras el gobernador Schiaretti transitaba la Rosada, un incendio incontrolable consumía Ascochinga, donde las llamas avanzaban sin pausa y por la que ardieron miles de hectáreas. En la buena cobertura que brindó La Voz del Interior se incluía un detallado panorama cuando ya asomaba la tragedia seguía retratando como el fuego no daba tregua en Ascochinga.
Han sido claramente insuficientes los recursos disponibles para el combate del fuego (tanto humanos como materiales) y hasta han sido puestos en cuestionamiento el accionar de bomberos en algunos lugares como algunas zonas aledañas a Ascochinga, La Pampa, y particularmente Candonga, donde el dueño de un establecimiento turístico a pocos metros de la histórica capilla denunció que los servidores públicos abandonaron las tareas alrededor de las 23 horas del lunes dando por perdida la batalla. Ante el llamado desesperado de su señora a los medios de comunicación durante la mañana del martes hizo que volvieran a la zona sobre media mañana para continuar con la lucha contra el fuego que rodeaba la tanto la capilla como el hospedaje ya que apenas se contaban un pequeño grupo de pobladores y empleados intentando impedir el avance del fuego, que ni allí ni en las localidades aledañas daba tregua. Pero el propietario de la Estancia Santa Gertrudis, y cabeza de un mega-emprendimiento inmobiliario que necesita los terrenos despejados en la zona, acusó a los empleados del propio establecimiento turístico de ocasionar el fuego y amenazó con acciones judiciales contra el dueño del hotel, todo ello en el medio de un clima de pánico y pavor por las llamas encima.
También se vio seriamente amenazado el Ipem de El Pueblito, en Salsipuedes, que fue evacuado mientras las llamas estaban apenas a metros del establecimiento educativo y ante la ausencia de los bomberos que iban llegando procedentes de otros frentes, ya que en ésta localidad se mantenían distintos focos cercanos a viviendas. La rotación del viento había venido a complicar aún más el panorama, extendiendo la quema de pastizales hacia el oeste, en dirección al camino de El Cuadrado, a donde se encuentran las estancias El Silencio y San Miguel.
Ante las críticas que comenzaban a surgir el subdirector del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Diego Concha, explicó que se ha instalado una base de coordinación en la localidad de Ascochinga -a 50 kms al norte de Córdoba-, donde se evacuaron a mas de 160 personas y se contaba con 375 bomberos voluntarios, el apoyo de la Cruz Roja, bomberos de la Policía, Gendarmería, ambulancias, el apoyo de seis aviones hidrantes que han hecho base en La Cumbre, un helicóptero y dos aviones vigía, debido a la cercanía del frente más importante que mantenía inhabilitada al tránsito la ruta A 64, mas conocida como el camino de El Pungo, entre Ascochinga y La Cumbre (bien podría haberse movilizado a la Fuerza Aérea y al Ejército para que sirvan para algo). Esta misma información copiada y pegada tal cual pero sin el crédito a la agencia oficial TELAM de donde procede está mal titulada en Página 12 donde se habla de “la sierra”, y eso que el director de la agencia noticiosa oficial/oficialista es un ex – periodista del diario (también) oficialista. Otro caso de “malaprensa” emparentada casualmente, es el de Clarín, que tampoco cita las fuentes y manipula los datos a la baja: de 370 como dice la información oficial consigna unos 350 bomberos y en vez de 70, pone 60 gendarmes tambien. Cuando habla que la zona más afectada es la de Ascochinga, la ubica a unos 40 kilómetros al norte de la capital cordobesa cuando en realidad está a 57 km. Lo único destacable la galeria de fotos de nuestros colegas Daniel y Marcelo Cáceres de la Agencia Córdoba de Clarín. Similar error para La Mañana de Córdoba que señala que en la localidad de El Pueblito, a unos 35 kilómetros de la ciudad de Córdoba, los bomberos debieron evacuar un establecimiento educativo y algunas viviendas, cuando ni es localidad (es un barrio de Salsipuedes) ni está a 35 km sino a 42 km. Además consigna en contra de los datos oficiales y los consignados en otros medios que hubo unos 120 evacuados sólo en la zona de Ascochinga. Por su parte la corresponsalía de La Nación en Córdoba, desconociendo todo lo que citan los restantes medios y agencias de noticias no habla de la grave situación de Ascochinga, La Granja, Candonga, El Pueblito o Salsipuedes y además aporta un cálculo sin identificar o adjudicarle una fuente confiable, consignando que ya habría 50.000 hectáreas quemadas. Decepcionante también el desempeño de Crítica que como los otros medios citados copia y pega sin crédito aunque con un título ingenioso que recoge las desgracias que viene soportando la provincia: de la sequía al fuego: las siete plagas sobre Córdoba.
Por otro lado los efectos de tremenda calamidad medioambiental tiene y tendrá serias consecuencias sobre las actividades humanas, de forma inmediata y a futuro. Con mucho tino Guillermo Lehmann recuerda como agravará la situación que viven los habitantes de las Sierras Chicas desde hace años en emergencia hídrica. Los incendios son una de las peores amenazas para la calidad de la escasa cantidad de agua que se extrae para el consumo de la población, tal como lo señaláramos ya hace un tiempo hablando de los incendios y el problema del agua en Córdoba.
A la catastrófica situación del gravísimo perjuicio al patrimonio más preciado y que es parte fundamental del rasgo identitario del Valle de las Sierras Chicas, sin quitarle el merecido duelo que se merecen todas aquellas vidas de pequeños animales silvestres que mueren cruelmente, acorralados sin salida y de una forma horrorosamente cruenta, está como telón de fondo uno de los temas en los que tal vez la mano del hombre, acusada en casi todos estos incendios de ser la generadora de la desgracia, ya sea por acción o desidia, malas prácticas habituadas a las tareas de desmonte o por la negligencia humana simplemente se suma el factor de los desarrollos urbanos que le ganan terreno cada vez más a las sierras, en especial en aquellas zonas, que durante décadas no padecieron de estos males que vienen de la mano del hombre.
Recordemos que esa pelea entre vecinos de Candonga, tiene como trasfondo justamente la polémica reciente por la construcción de Un "country" que ocupará las tierras que rodean a la capilla construida en 1730 tanto por la preservación del patrimonio y por la escasez de agua potable como por la alteración del paisaje y del medio ambiente. Aunque en un primer momento no había definiciones sobre su legalidad, finalmente se determinó que el "country" que rodeará a la capilla histórica no podrá avanzar sobre los cerros pegados a la construcción por lo que necesita expandirse a los alrededores sobre una superficie mayor de tierras que necesariamente deberán desmontarse.
Y es justamente la deforestación es el problema más grave y Córdoba es de las más afectadas especialmente por el boom de la expansión de las fronteras agrícolas y aquellas malas prácticas de pastoreo o limpieza de tierras que suelen hacerse para cualquier tipo de utilización posterior del terreno. Y como suele ocurrir en nuestra Córdoba, ante la ley algunos somos más iguales que otros… y si bien la ley obliga a reforestar con especies nativas las áreas desmontadas, no se cumple.
Y como los incendios siguen activos, se ha hecho evidente que por más que el clima haya conspirado en contra, los recursos dispuestos por el Gobierno no han sido los suficientes ni los optimos, por ello ahora cobra nuevo significado aquel anuncio que se dejó pasar como si nada y recordé que los cuantiosos fondos provenientes de un tributo especial para el tema iban a ser desviados para otros fines, justamente ahora que se evidencian como insuficientes aquellos materiales y recursos en general que los pagamos los cordobeses no con los fondos del Tesoro, como correspondería, sino con una imposición extra conocida como Impuesto al Fuego que dicho sea de paso viene a sumar un cargo extra en el consumo eléctrico y genera millonarias sumas mensualmente con cada boleta de Epec, ahora fueron derivados a un nuevo programa que va a “redistribuir” los fondos provenientes del “Impuesto al Fuego”, tema sobre el consultamos a la Casa de las Tejas, aún sin respuesta. Pero este impuesto es un tributo que hasta los propios bomberos voluntarios tienen que pagar, sin dudas, un “contrasentido”, tal como reclamaron los bomberos de San Francisco.
Mientras tanto la vieja Agencia Córdoba Ambiente reconvertida en Secretaría, con funcionaria paseante a la Legislatura ida y vuelta, tiene una actividad más que curiosa y variada, de entre las que elegimos algunas como muestra: El plan provincial de Manejo del Fuego participó de la “Fiesta de la Masa Vienesa” en Villa General Belgrano, o como sobran los recursos proveer ayuda para combatir incendios forestales en Chile país hermano si los hay!!! . Capítulo aparte merece el tema de los desvíos extraños de fondos de publicidad oficial referida al plan provincial de manejo del fuego. La contratación directa fue por 34.950 pesos, que fueron destinados a solventar el traslado de participantes del programa "Lagarto Show" para el que se pagaron refrigerios, city tours, etc. Al respecto el ex – legislador Ricardo Fonseca había presentado un proyecto para exigir información sobre gastos de publicidad oficial.
Denuncias
Bomberos 100
Policía 101 ó al 0800-888-38346
Por denuncias ambientales, al 0800-777-0220
Notas relacionadas
Los incendios y el problema del agua en Cordoba
El calentamiento global, catastrofe de futuro III
Problemas ambientales de hoy, catastrofes de futuro II
Todos los archivos de la categoría Ecologia
Recursos
ecoogler
Google (en ahorro energia)
Red Iberoamericana de Economía Ecológica
Asociación Argentina de Ecología
Grupo de Ecología del Paisaje y del Medio Ambiente.
Tierramérica
Bases de datos de FARN (ONG)
ADARSA (ONG)
FUNAM (ONG)
CEDHA (ONG)
Greenpeace (ONG)
Vida Silvestre (ONG)
Secretaría de Medio Ambiente de la Nación
Programa para el Medio Ambiente de la ONU
Red Iberoamericana de Economía Ecológica
Asociación Argentina de Ecología
Grupo de Ecología del Paisaje y del Medio Ambiente.
Fotos: La Voz del Interior, Clarín y La Nación.

jueves

Finalmente llega el Subte a Córdoba

Por fin Córdoba tendrá subte; bueno, no hay darlo por seguro todavía, pero ya era hora. Es más, otras ciudades similares y mucho menores inclusive ya hace décadas y décadas, cuando no una centuria, tienen ese tipo de transporte, el más eficiente para trasladarse en cualquier ciudad de la actualidad, donde los embotellamientos por la cantidad de autos son cada vez más frecuentes y en el caso de Córdoba donde sus angostas calles y avenidas no soportan el creciente volumen de vehículos.
Así finalmente le llega la hora en el siglo XXI a una ciudad desbordada por el caótico tráfico, cuando Buenos Aires casi un siglo antes, en 1913, se convirtió en la primera ciudad del Hemisferio Sur y de habla hispana en contar con este medio de transporte, y otras como Valparaíso –con menos de un quinto de la de Córdoba Capital - o Santiago de Chile a donde llegó hace casi 40 años, cuentan con trenes de última generación y frecuencias de hasta menos de 1 minuto entre tren y tren en algunos casos.
El anuncio inicial dio paso luego a una serie de controversias que vamos a desglosar: un primer momento donde se abrió el capítulo de análisis técnicos como la viabilidad empresaria y técnica, impacto ambiental, etc, en el que se manejaban ciertos plazos que ya quedaron desfasados porque no se comenzó a la mitad del año para acabar en 2011, según las características de la primera propuesta concreta por iniciativa privada.
Ya lo dijimos en 1999 y en nuestra edición aniversario 16 donde abordábamos las distintas obras de infraestructuras indispensables para Córdoba Capital y el Gran Córdoba, y el metro como los trenes urbanos y suburbanos tenían especial relevancia. A casi 10 años de aquel planteo inicial parece que finalmente la obra habrá de ser encarada por el gobierno nacional muy a pesar de las internas en el partido gobernante en la ciudad de Córdoba (Frente Cívico) que amenazó con impedir la obra por orden de su mandamás: Luis Juez, que como es habitual se cruzó con Jaime (un blanco fácil por cierto).
Justamente por esa interna en la que el ex – intendente pujó en contra de la que podría ser la principal obra de la gestión de Daniel Giacomino, es que quedó paralizado el subterráneo en el Concejo Deliberante, que por obra de la bancada juecista hasta quería desconocer el ingreso del proyecto y enseguida surgió la advertencia que sería otorgado a Rosario, que rápidamente se entusiasmó con quitarle a Córdoba el título de ser la segunda ciudad argentina en tener el servicio. Los usuarios de foros y blogs rosarinos festejaron la tentativa de cambio y los medios se hicieron eco también de las consecuencias de esas desavenencias partidarias: el subte de Córdoba iría para Rosario tituló un medio digital de orientación conservadora y mas tarde por el conflicto del campo se volvió a insistir con la versión de que por la pelea con Schiaretti, el Gobierno quiere dejar sin subte a Córdoba y dárselo a Rosario.
Hay que hacer una distinción necesaria, las infraestructuras es algo que afecta y debería involucrar a todos los actores sociales, más allá de cualquier pertenencia partidaria y sí necesita de una institucionalidad tal que todos y cada uno de los pasos que requiera, se haga como corresponde, respetando leyes y normas, y previendo que todo sea para el bien común, más allá de cualquier humor político o relaciones más o menos amistosas entre funcionarios. A Córdoba le corresponde recibir algo por tanto que ha aportado y que mejor que en obras, que deberían haberse concretado el siglo pasado. Eso sí todo bajo la ley.
Así las cosas, a cuatro meses de anunciado el proyecto de construcción del primer metro de Córdoba se alzaron voces que agitaron los fantasmas que también resultaba confuso el apoyo financiero prometido por el Gobierno. Y otras que a la vez lo asociaban reiteradamente con la empresa francesa constructora del tren bala o el costo final de la obra. Pero no hay que dejar de tener en cuenta como las peleas de fondo que se filtran en esas notas (por las empresas de medios), aunque no está tampoco en el ánimo de ésta nota o blog salir en defensa de ningún gobierno, que para eso ya tienen unos cuantos defensores pagos.

Mientras tanto ya había surgido una segunda propuesta en concreto, esta vez encabezada por el grupo Roggio, que tiene 3 km más que la otra y también un costo algo superior. Y parecían despejarse los nubarrones si uno escucha otras voces que se hacían eco del anuncio que el 5 de junio se llamaría a licitación por ejecución del subte, lo que finalmente no sucedió. Esas mismas voces amplificaban luego la aclaración oficial que el subte será pagado totalmente por el Estado nacional. Para rectificar posibles lagunas en la letra chica del convenio entre la Municipalidad cordobesa y la Nación se suscribiría un nuevo convenio donde aquel aporte quede plasmado explícitamente. Y así entonces la bancada “oficialista”? del Frente Cívico en el Concejo perdía un argumento para oponerse. Aunque algunos hayan “confirmado” el subte ya hace un tiempo, es pronto para festejar la obra que más allá de su acuciante necesidad, está sujeta ciertamente a ciertos vaivenes políticos.
En éste contexto no está demás recordar algunos beneficios de éste servicio. Quienes hayan vivido en una ciudad con metro saben lo que es, no hay nada que se le compare en rapidez y comodidad para trasladarse, por eso en muchos países se ha priorizado su desarrollo hasta armar un verdadero entramado de redes (ver foto mapa Metro París como ejemplo, aunque tenga la mitad de extensión que el de Londres - click para ampliar). Pero sino, tal vez resulte interesante conocer lo que opinan al respecto otros cordobeses que andan por el mundo y cuentan
como es vivir con subte. Pero en la discusión y la conversación online surgía además de la controversia un interesante aporte en un foro donde se cita la existencia de otros proyectos para el subte de Cba, que curiosamente es “espejo” o “se inspira” textualmente en otro sitio que tiene exactamente la misma información de ese proyecto.

Previamente hace un tiempo los colegas de Infonegocios habían tirado la piedra que recogimos oportunamente y otros se sumaban –marketineramente- más tarde preguntando: Yo quiero un subte en Córdoba, y vos?. Aunque también han sido de la partida aquellos que tocan de oído y recurren al sentido común para argüir en contra del subte, si bien hay varios ejemplos en los medios y entre los ciudadanos puestos de opinólogos como el que escribió uno que además utiliza y brinda información errónea, sin ser subsanada por ningún editor, uno de los aspectos menos favorables del llamado “periodismo ciudadano”.
Finalmente éste martes 22 se conoció que el intendente sigue remando el proyecto anunciando la presentación del nuevo proyecto: “Lo enviaré a más tardar la semana próxima” (al Concejo) dijo escuetamente. Se supone que contendrá detalles de la obra y dirá explícitamente que la plata vendrá de la Nación.
Notas relacionadas
Recursos
Publicado el 17 de Julio y actualizado el 22.