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Finalmente llega el Subte a Córdoba

Por fin Córdoba tendrá subte; bueno, no hay darlo por seguro todavía, pero ya era hora. Es más, otras ciudades similares y mucho menores inclusive ya hace décadas y décadas, cuando no una centuria, tienen ese tipo de transporte, el más eficiente para trasladarse en cualquier ciudad de la actualidad, donde los embotellamientos por la cantidad de autos son cada vez más frecuentes y en el caso de Córdoba donde sus angostas calles y avenidas no soportan el creciente volumen de vehículos.
Así finalmente le llega la hora en el siglo XXI a una ciudad desbordada por el caótico tráfico, cuando Buenos Aires casi un siglo antes, en 1913, se convirtió en la primera ciudad del Hemisferio Sur y de habla hispana en contar con este medio de transporte, y otras como Valparaíso –con menos de un quinto de la de Córdoba Capital - o Santiago de Chile a donde llegó hace casi 40 años, cuentan con trenes de última generación y frecuencias de hasta menos de 1 minuto entre tren y tren en algunos casos.
El anuncio inicial dio paso luego a una serie de controversias que vamos a desglosar: un primer momento donde se abrió el capítulo de análisis técnicos como la viabilidad empresaria y técnica, impacto ambiental, etc, en el que se manejaban ciertos plazos que ya quedaron desfasados porque no se comenzó a la mitad del año para acabar en 2011, según las características de la primera propuesta concreta por iniciativa privada.
Ya lo dijimos en 1999 y en nuestra edición aniversario 16 donde abordábamos las distintas obras de infraestructuras indispensables para Córdoba Capital y el Gran Córdoba, y el metro como los trenes urbanos y suburbanos tenían especial relevancia. A casi 10 años de aquel planteo inicial parece que finalmente la obra habrá de ser encarada por el gobierno nacional muy a pesar de las internas en el partido gobernante en la ciudad de Córdoba (Frente Cívico) que amenazó con impedir la obra por orden de su mandamás: Luis Juez, que como es habitual se cruzó con Jaime (un blanco fácil por cierto).
Justamente por esa interna en la que el ex – intendente pujó en contra de la que podría ser la principal obra de la gestión de Daniel Giacomino, es que quedó paralizado el subterráneo en el Concejo Deliberante, que por obra de la bancada juecista hasta quería desconocer el ingreso del proyecto y enseguida surgió la advertencia que sería otorgado a Rosario, que rápidamente se entusiasmó con quitarle a Córdoba el título de ser la segunda ciudad argentina en tener el servicio. Los usuarios de foros y blogs rosarinos festejaron la tentativa de cambio y los medios se hicieron eco también de las consecuencias de esas desavenencias partidarias: el subte de Córdoba iría para Rosario tituló un medio digital de orientación conservadora y mas tarde por el conflicto del campo se volvió a insistir con la versión de que por la pelea con Schiaretti, el Gobierno quiere dejar sin subte a Córdoba y dárselo a Rosario.
Hay que hacer una distinción necesaria, las infraestructuras es algo que afecta y debería involucrar a todos los actores sociales, más allá de cualquier pertenencia partidaria y sí necesita de una institucionalidad tal que todos y cada uno de los pasos que requiera, se haga como corresponde, respetando leyes y normas, y previendo que todo sea para el bien común, más allá de cualquier humor político o relaciones más o menos amistosas entre funcionarios. A Córdoba le corresponde recibir algo por tanto que ha aportado y que mejor que en obras, que deberían haberse concretado el siglo pasado. Eso sí todo bajo la ley.
Así las cosas, a cuatro meses de anunciado el proyecto de construcción del primer metro de Córdoba se alzaron voces que agitaron los fantasmas que también resultaba confuso el apoyo financiero prometido por el Gobierno. Y otras que a la vez lo asociaban reiteradamente con la empresa francesa constructora del tren bala o el costo final de la obra. Pero no hay que dejar de tener en cuenta como las peleas de fondo que se filtran en esas notas (por las empresas de medios), aunque no está tampoco en el ánimo de ésta nota o blog salir en defensa de ningún gobierno, que para eso ya tienen unos cuantos defensores pagos.

Mientras tanto ya había surgido una segunda propuesta en concreto, esta vez encabezada por el grupo Roggio, que tiene 3 km más que la otra y también un costo algo superior. Y parecían despejarse los nubarrones si uno escucha otras voces que se hacían eco del anuncio que el 5 de junio se llamaría a licitación por ejecución del subte, lo que finalmente no sucedió. Esas mismas voces amplificaban luego la aclaración oficial que el subte será pagado totalmente por el Estado nacional. Para rectificar posibles lagunas en la letra chica del convenio entre la Municipalidad cordobesa y la Nación se suscribiría un nuevo convenio donde aquel aporte quede plasmado explícitamente. Y así entonces la bancada “oficialista”? del Frente Cívico en el Concejo perdía un argumento para oponerse. Aunque algunos hayan “confirmado” el subte ya hace un tiempo, es pronto para festejar la obra que más allá de su acuciante necesidad, está sujeta ciertamente a ciertos vaivenes políticos.
En éste contexto no está demás recordar algunos beneficios de éste servicio. Quienes hayan vivido en una ciudad con metro saben lo que es, no hay nada que se le compare en rapidez y comodidad para trasladarse, por eso en muchos países se ha priorizado su desarrollo hasta armar un verdadero entramado de redes (ver foto mapa Metro París como ejemplo, aunque tenga la mitad de extensión que el de Londres - click para ampliar). Pero sino, tal vez resulte interesante conocer lo que opinan al respecto otros cordobeses que andan por el mundo y cuentan
como es vivir con subte. Pero en la discusión y la conversación online surgía además de la controversia un interesante aporte en un foro donde se cita la existencia de otros proyectos para el subte de Cba, que curiosamente es “espejo” o “se inspira” textualmente en otro sitio que tiene exactamente la misma información de ese proyecto.

Previamente hace un tiempo los colegas de Infonegocios habían tirado la piedra que recogimos oportunamente y otros se sumaban –marketineramente- más tarde preguntando: Yo quiero un subte en Córdoba, y vos?. Aunque también han sido de la partida aquellos que tocan de oído y recurren al sentido común para argüir en contra del subte, si bien hay varios ejemplos en los medios y entre los ciudadanos puestos de opinólogos como el que escribió uno que además utiliza y brinda información errónea, sin ser subsanada por ningún editor, uno de los aspectos menos favorables del llamado “periodismo ciudadano”.
Finalmente éste martes 22 se conoció que el intendente sigue remando el proyecto anunciando la presentación del nuevo proyecto: “Lo enviaré a más tardar la semana próxima” (al Concejo) dijo escuetamente. Se supone que contendrá detalles de la obra y dirá explícitamente que la plata vendrá de la Nación.
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Publicado el 17 de Julio y actualizado el 22.